Probablemente las consecuencias del incumplimiento de los deberes de objetividad e imparcialidad de las personas que trabajan en el sector público es uno de los principales factores que explica el creciente distanciamiento de la ciudadanía frente a las instituciones y Administraciones públicas. Este fenómeno ha dado lugar a una preocupación institucional que se ha reflejado precisamente en la aprobación de diferentes normas dirigidas a fortalecer los instrumentos que garanticen la imparcialidad en la toma de decisiones públicas.
En cualquier caso, la integridad en el sector público requiere un compromiso contundente por parte de todas las Administraciones Públicas.
El Taller propuesto se abordará mediante sesiones de carácter especialmente práctico, que, a partir de las previas consideraciones teóricas imprescindibles, profundizarán en el conocimiento de diferentes experiencias desarrolladas en otras Administraciones y en el estudio de resoluciones judiciales sobre supuestos en los que se ha planteado el incumplimiento de los deberes de imparcialidad.
Este taller tendrá carácter presencial, aunque algunas de sus intervenciones podrían impartirse de forma telemática; y será impartido por diferentes profesionales.
Los objetivos de la iniciativa propuesta son los siguientes:
Realizar una aproximación a los contenidos éticos de la actuación administrativa.
Conocer la relación entre la integridad en la gestión pública y el desarrollo de la Agenda 2030.
Conocer las implicaciones de los deberes de imparcialidad y objetividad previstos en la legislación en materia de función pública.
Conocer el régimen jurídico de las causas de abstención (recusación) y su incidencia en los procedimientos administrativos.
Conocer las obligaciones fundamentales en materia de transparencia y en relación con el derecho de acceso a la información pública.
Conocer, desde la perspectiva jurisprudencial, la aplicación de las reglas de abstención e imparcialidad en los procedimientos administrativos (contratación, selección de personal, etc.)
Conocer algunos de los instrumentos previstos en el ordenamiento europeo para asegurar la debida gestión de los fondos públicos.
Conocer algunas herramientas previstas en el ámbito de diferentes Administraciones Públicas (estatal, autonómicas y locales) para preservar la integridad administrativa.
Profundizar en la regulación de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Identificar propuestas de actuación que, en el ámbito de la corporación, podrían integrar los contenidos mínimos de su código de conducta.
Personal del Cabildo de Lanzarote, sus entes y organismos autónomos y personal de Ayuntamientos sujetos a convenio.
Número de plazas: 25-30
MODALIDAD PRESENCIAL
HORA: 2 DE MARZO -------- 8:30 -14:30 H
4 DE MARZO -------- 8:30 - 14:30 H
5 DE MARZO -------- 9:00 - 14:00 H.
9 DE MARZO -------- 9:30 A 12:30 H.
LUGAR: SALON DE PLENOS DEL CABILDO DE LANZAROTE
El deber de imparcialidad en la función pública: consideraciones normativas y jurisprudenciales.
Garantías de la imparcialidad en la gestión pública:
Transparencia y acceso a la información pública.
Abstención y recusación.
Conflictos de intereses.
Códigos de conducta y normas de buen gobierno en la administración local.
Nuevas tecnologías, ética pública e integridad. Retos y perspectivas de la función pública en la era digital
La integridad en la gestión pública:
Contratación pública.
Gestión de fondos europeos.
Procedimientos selectivos de personal.
Agendas institucionales y participación ciudadana.
La protección de las personas informantes sobre infracciones normativas y la lucha contra la corrupción.
Propuesta de Guía de buenas prácticas para nuestra organización.
PONENTES.
- Israel Expósito Suárez. Profesor Asociado de Derecho Constitucional. Cuerpo Superior de Administración General de la CAC.
- José Miguel González. Director de la Unidad Control Antifraude. Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas
- Susana Eva Franco Escobar.